Se presenta el Plan Estratégico de Personas Mayores en Ejea y sus Pueblos

noticia1 - Se presenta el Plan Estratégico de Personas Mayores en Ejea y sus Pueblos

Se presenta el Plan Estratégico de Personas Mayores en Ejea y sus Pueblos

El objetivo es garantizar las condiciones que posibiliten y promuevan un envejecimiento activo, saludable y seguro bajo la premisa de optimización de los recursos existentes y desde la una prespectiva multidisciplinar, integradora y coordinada.
El plan estratégico, que se ejecutará en el periodo 2021-2026, contará con un reflejo presupuestario de 650.000 euros.

 

El constante aumento de la esperanza de vida está generando un fenómeno de envejecimiento del conjunto de la población, que forma parte del presente y que seguirá siendo protagonista del futuro. En este contexto, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, pretende adaptarse en las mejores condiciones a esta nueva realidad, anticipándose y creando un entorno que promueva que el envejecimiento de las personas mayores se desarrolle de forma activa y saludable, partiendo de una concepción del envejecimiento como “un proceso dinámico, continuo y complejo, que se desarrolla a lo largo de toda la vida y no como un estado”.

Con el objetivo de procurar la mejora de su calidad de vida, de su bienestar y de su plena integración desde el respeto a su diferencia, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, ha desarrollado un Plan Estratégico de Personas Mayores en Ejea y sus Pueblos.

Ejea de los Caballeros pretende continuar adaptándose a esta estructura de la población, crear un entorno más favorable y enriquecedor en base a esta nueva realidad. Para adaptar el territorio a este envejecimiento, Ejea de los Caballeros y sus Pueblos se plantean como misión “establecer desde el compromiso y el liderazgo político la garantía y promoción en igualdad de los derechos de todas las personas, asumiendo el envejecimiento como una oportunidad, generando y favoreciendo unas condiciones óptimas para que este envejecimiento sea activo y saludable, reconociendo las necesidades de las personas mayores, teniendo en cuenta la gran importancia de la participación y contribución de estas personas en la localidad y dando las respuestas oportunas a su realidad”, tal y como manifiesta Raquel Laita, Concejala de Personas Mayores.

El Plan recoge como una de las actuaciones estratégicas a realizar, la ampliación de la Residencia Municipal Elvira Otal.

Ciudad amigable de las personas mayores

Mirando hacia el futuro, Ejea de los Caballeros, como municipio comprometido con las personas mayores, plantea como visión “continuar siendo un municipio amigable con las personas mayores, donde la esperanza de vida siga siendo elevada, favorecida por un estilo de vida activo y saludable, atendiendo y dando respuesta a las necesidades de estas personas -soledad, exclusión social, autonomía- ofreciendo actividades y actuaciones, además de promover un trato óptimo; siendo un marco de referencia para las personas mayores, sus familiares y allegados, los profesionales y la sociedad en general “.

Por ello, Ejea de los Caballeros fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Ciudad Amigable de las personas mayores, por crear entornos que facilitasen un envejecimiento activo y saludable. Un reconocimiento que ostentan varias ciudades que conforman una red con presencia a nivel nacional e internacional.

cartel web personas mayores scaled 1 - Se presenta el Plan Estratégico de Personas Mayores en Ejea y sus Pueblos

Etiquetas:
No comentario

Realiza un comentario