La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, también llamada Ley de Dependencia, es un conjunto de servicios y prestaciones que ofrece la Ley española para fomentar la autonomía de las personas, así como su protección y atención mediante servicios públicos y privados que cuenten con la debida acreditación. En la Fundación Elvira Otal te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Dependencia y te ayudamos con los trámites para solicitarla.
Es una ley aplicable a aquellas personas que necesitan apoyo para poner en práctica su autonomía personal (física, mental, intelectual o sensorial) por causas derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad. Dada la situación en la que se encuentran muchos de nuestros residentes (que padecen enfermedades como la demencia o el Parkinson, que se recuperan de un ictus o que por su avanzada edad necesitan cuidados y atenciones específicas) en Sanitas Mayores sabemos que muchas de las familias desean recurrir a las ayudas que proporciona esta ley y nos esforzamos por ayudar lo máximo posible, agilizando los procedimientos y proporcionando toda la información que se requiera.
Uno de los aspectos más importantes que resalta la Ley de Dependencia es la diferencia entre autonomía y dependencia. Es importante tener claros ambos conceptos para saber si se puede optar a recibir los beneficios de la ley.
- Autonomía: es el estado de las personas en el que todavía conservan la capacidad de controlar, adoptar y tomar decisiones personales por iniciativa propia. Las personas autónomas también pueden desempeñar las actividades básicas de la vida cotidiana.
- Dependencia: se trata del estado permanente de las personas que carecen de autonomía física, mental, intelectual o sensorial y que, por consiguiente, necesitan ayuda para llevar a cabo las actividades cotidianas. El estado de dependencia también recoge a las personas con discapacidades intelectuales o enfermedades mentales, que necesitan también otros apoyos para ejercitar su autonomía.