El diseño y la elección del mobiliario de las habitaciones se ha realizado sabiendo que el entorno debe ser capaz de adaptarse para responder a los cambios en las condiciones de vida que estas personas experimentan. Además, la accesibilidad de los elementos nos ayuda a promover la autonomía y la personalización del entorno nos permite mantener la identidad de cada residente.
La demencia condiciona la nutrición del paciente desde su inicio produciendo pérdida de destreza para la ingesta y disfagia (dificultad para deglutir). Este problema exige la participación de un equipo interdisciplinario que elabore un plan de cuidados y diferentes estrategias para su abordaje. Y por ello en nuestra unidad existen los mecanismos necesarios para mejorar la deglución de nuestros residentes.
El mobiliario de nuestro comedor está adaptado a las necesidades e incluye mesas incorporadas en sillones, mesas trapezoidales individuales y mesas con forma de “L”.
Las mesas incorporadas en sillones permiten que los pacientes tengan una correcta alineación tronco-dorso-cefálica que favorezca el adecuado recorrido del alimento. Las mesas trapezoidales individuales con acceso para sillas de ruedas permiten realizar las maniobras deglutorias específicas que garantizan la seguridad en la deglución. Las mesas con forma de “L” favorecen la interacción entre los residentes que no necesitan un trabajo específico en la alimentación.
Además, el abordaje de nuestras auxiliares en la deglución se realiza de frente y a la misma altura del residente, gracias a sillas giratorias que nos permiten favorecer la ingesta y la comunicación entre profesional-paciente, a la vez que prevenir las lesiones posturales de los profesionales.
El mobiliario de la sala principal está diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, consiguiendo elevar la arquitectura a un nivel terapéutico. Además busca promover el máximo grado de autonomía e integración de los afectados así como su bienestar físico y psicológico.
La sala dispone de tres modelos diferentes de sillón ergonómicos que nos permiten cubrir las diferentes necesidades que requieren los usuarios de la unidad.
Por otra parte, hay estudios que confirman que la arquitectura, el diseño y la decoración influyen en el estado de ánimo pudiendo llegar a afectar a nuestra salud física y mental. Por ello, el diseño y la decoración de la sala de la unidad buscan crear un espacio donde el ánimo de cada residente pueda encontrar el equilibrio, de forma que el color, la iluminación o la forma de cada elemento sea la más adecuada para las necesidades de nuestros residentes. Y, entre los diferentes elementos que componen la sala, podemos destacar las cristaleras con vistas al jardín que invitan a la relajación y una chimenea artificial que nos evoca al pasado y nos hace “sentirnos como en casa”.
Pero sin duda, el elemento que protagoniza la sala es la pantalla gigante controlada por un sistema informático (VISIONARIUM) que nos ofrece la posibilidad de crear ambientes y actividades con el objetivo de estimular todos los sentidos. Esto nos permite convertir la sala en un bosque, en el mar, recrear un ambiente nocturno o realizar diferentes actividades potenciando la comunicación, el reconocimiento y la memoria, entre otras muchas capacidades.
Con el Jardín de los Sentidos, se pretende conseguir evoluciones altamente positivas a través de la relajación y la estimulación multisensorial. A través de los sentidos se recibe información del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones que constituyen los procesos básicos del conocimiento viendo, tocando, oliendo y explorando con el movimiento. Por ello, el objetivo principal de este espacio es trabajar a nivel psicomotor y conseguir comportamientos deseables pasando por un estado de reposo que afecta positivamente al tono muscular.
Se crea así un espacio agradable, seguro y accesible a nivel físico y cognitivo, que favorece la atención y promueve la exploración, el placer y los sentimientos de bienestar. Puede ser utilizado con objetivos educativos, terapéuticos, recreativos y de relajación.
La sala Snoezelen-Sensory es un entorno multisensorial es un espacio especialmente diseñado con elementos que proporcionan estimulación sensorial y que permite adecuar los estímulos, controlar el ruido, la iluminación, la temperatura, etc.