Presentación Apartamentos Residenciales

img 8796 101290 O scaled e1677251428152 - Presentación Apartamentos Residenciales

Presentación Apartamentos Residenciales

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en el marco del Plan Estratégico para las Personas Mayores aprobado el 8 de abril de 2021, ha impulsado la construcción de un edificio de apartamentos de proximidad y un nuevo Centro de Día junto a la residencia municipal “Elvira Otal”, que goza de una ubicación privilegiada, próxima al Centro de Salud e integrada plenamente en la ciudad.

Esta iniciativa en materia social trata de transformar el modelo actual de residencia geriátrica en viviendas que permitan a las personas mayores mirar con ilusión al futuro. Un lugar donde se sientan en su hogar y donde cada una reciba una atención personalizada de acuerdo a sus necesidades. Se persigue que aquellas personas mayores que no quieran vivir solas, puedan “vivir como en casa pero rodeadas de amistades”.

El edificio se dispondrá en la confluencia de las calles María Moliner y Antonio Machado, y tendrá también una fachada a una nueva zona verde de diseño intergeneracional. Así, todas las estancias de la planta baja y las terrazas tendrán un contacto directo con estos espacios públicos.

El edificio de apartamentos y el nuevo Centro de Día se diseñan como centros con accesos diferenciados, pero desde un punto de vista funcional y de gestión compartirán servicios generales y asistenciales con la Residencia, como los servicios médicos y de enfermería, fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, atención profesional sociosanitaria, servicio de farmacia, podología, peluquería, servicio de restauración, limpieza, lavandería y mantenimiento. Además, dispondrá de un nuevo servicio de parking y uso de trastero en la planta sótano del edifico.

25 apartamentos para 49 plazas residenciales

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quiere facilitar el acceso a la vivienda a las personas mayores que prefieren vivir de forma independiente y que quieran disponer de un espacio accesible, hogareño y confortable con todos los servicios de proximidad a su alcance.

En las plantas superiores se han diseñado cuatro tipos de apartamentos para dar respuesta a distintas necesidades: 5 Apartamentos de dormitorio individual, 4 Apartamentos de dos dormitorios individuales con sala de estar compartida, 14 Apartamentos de dormitorio doble y 2 Apartamentos de dos dormitorios, uno doble y uno individual.

Todos los apartamentos se han diseño con criterios de máxima accesibilidad y confort. Cuentan con un salón con un office equipado con fregadero-nevera-microondas, un sofá-cama para facilitar la posibilidad de que una persona pueda pernoctar en el apartamento, televisión, wifi, tablet asistencial, climatización individual y una zona de dormitorio, que dispone de amplios ventanales hacia las terrazas del apartamento.

En la planta calle, este edificio contará con zonas comunes, sala de estar, sala de terapia, sala comedor, además de un nuevo espacio multiusos con una cocina completa para celebrar eventos familiares o con amigos. Los apartamentos residenciales han sido concebidos sin barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad y la accesibilidad a los espacios de las personas mayores.

En los apartamentos residenciales se pondrá a disposición de los usuarios un conjunto de servicios opcionales para satisfacer sus necesidades de manera personalizada en un espacio para vivir con ambiente hogareño, cálido, tranquilo, alegre y confortable, lo más similar al propio hogar, en el que la persona mayor sigue manteniendo el control de su vida, se respetan sus derechos y decisiones, y no se interrumpe de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior. Los residentes tendrán a su disposición un equipo técnico para atender todas sus necesidades.

Los apartamentos residenciales dispondrán de un servicio de recepción 24 horas de lunes a domingo. Además, dispondrá de un servicio de mantenimiento presencial de lunes a viernes. Las viviendas tendrán horario libre de acceso y salida.

Nuevo Centro de Día. De 50 a 100 plazas

El nuevo Centro de Día dispondrá de una mayor capacidad para atender el incremento de la demanda existente, garantizando que todas las personas mayores puedan acceder al servicio de manera inmediata y sin necesidad de espera. La capacidad máxima de ocupación podrá alcanzar hasta 100 personas usuarias. En su interior, amplios espacios comunicarán las distintas salas estanciales que se disponen intercaladas con jardines abiertos a las calles colindantes. El Centro de Día ofrecerá siete diferentes modalidades de estancia adaptándose a las necesidades de cada persona usuaria y a su entorno familiar.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros desempeña sus competencias en materia de Servicios Sociales desde los principios de responsabilidad pública, gestionando a través de los Servicios Sociales Generales y la entidad social Fundación Elvira Otal los referidos servicios de proximidad, dando así una respuesta integral y flexible, de fácil adaptación a las cambiantes necesidades.

Plazos y financiación

El próximo 15 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, aprobará en Junta de Gobierno el expediente relativo al Pliego de Prescripciones Técnicas para el inicio de las obras. En mayo de 2022 está previsto el inicio de los trabajos con una duración aproximada de 18 meses cuya finalización se estima para finales de 2023.

Este proyecto ha recibido una subvención del Gobierno de Aragón con un importe de 500.000 euros. La inversión global será de 5.739.542 euros.

En el acto han intervenido Pura Diaz-Veiga, Investigadora y asesora para la difusión del conocimiento en representación de Fundación Matia, Pablo de la Cal, Arquitecto Director del Proyecto, quien ha presentado un video explicativo y Alfonso Vicente, Presidente de la Fundación Rey Ardid. El acto ha sido clausurado por la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

 

« de 3 »

 

No comentario

Realiza un comentario